martes, 5 de abril de 2011

Visita de Portugal

          El viernes tuvimos una visita estupenda. Vinieron al colegio un grupo de niños y niñas de 10 y 11 años, portugueses. Venían de Coímbra, la ciudad universitaria más antigua de Portugal.

Vista de Coímbra. Si quieres conocer más cosas de la ciudad, pincha en la foto
¿Y cómo han contactado con nuestro centro? ¿Por qué han decidido venir a vernos? La historia de esta visita, viene de lejos.
El curso pasado, en octubre de 2009, estuvieron en nuestro colegio periodistas portugueses de la revista Visao, porque se pretendía implantar en Portugal un modelo de bilingüismo como el que tenemos en nuestro colegio, a través de un convenio con el British-Council, y querían saber cómo era la forma de trabajo. Se publicó un artículo en la revista nº 871 del 12 de noviembre de 2009.

  Como consecuencia de esta entrevista, algunos colegios se plantearon esta posibilidad, entre ellos, el colegio Bissaya-Barreto, de Coímbra. Por eso, hace un año, profesores de este colegio visitaron nuestro centro para ver cuál era nuestro funcionamiento y si había posibilidades de introducir el bilingüismo como se estaba haciendo aquí.
Fachada del colegio Bissaya-Barreto. Conócelos clickando en la imagen
 El colegio Bissaya-Barreto es un colegio privado portugués que pertenece a la fundación Bissaya-Barreto. Los niños y niñas que vinieron estudian el 2º ciclo educativo allí, que se corresponde con el alumnado de 5º y 6º de primaria.
             Este año, al volver de las vacaciones de Navidad, nos escribieron para indicarnos que realizarían un viaje a España con niños y niñas de estos grupos y que les ilusionaba conocer nuestro colegio y a los niños y niñas que aquí estudiaban.
             En los últimos días en la clase de 5º hemos estado preparando esta visita. Se ha trabajado con una presentación de la ciudad de Cáceres y con la presentación de cada uno de los chicos y chicas que forman el grupo.
Hemos ensayado la representación del cuento ¿A qué sabe la Luna? del autor e ilustrador polaco Michael Grejniec (gracias Fabiola por tu ayuda en esta preparación) y en clase de Música hemos aprendido la jota de Cáceres, “El Redoble”.
Si quieres ver la actuación, pincha en la imagen
El viernes estaba toda la clase expectante ante la visita de este grupo de chicos y chicas portugueses. Cerca de las once de la mañana llegaron al colegio y fueron recibidos en la Biblioteca por todos los alumnos y alumnas de 5º de primaria.
En el rato que estuvimos juntos, nos conocimos un poco más. Ellos se presentaron y nos enseñaron su colegio y su ciudad.

A continuación, nos tocó el turno a nosotros, con una presentación de la historia de Cáceres, hecha entre todos y una presentación individual de cada uno.
Como Laura había estudiado portugués el curso pasado, hizo su presentación en portugués y a todos les gustó mucho.
Al terminar con las presentaciones los niños y niñas representaron el cuento ¿A qué sabe la Luna? que terminó, como ya era habitual, probando un delicioso barquillo.
A la hora del recreo, compartimos patio y juego los chicos y chicas portugueses con los chicos y chicas españoles de 5º y 6º. Juegos de saltos y fútbol nos hicieron pasar un buen rato

¡Tus propias imágenes en una
Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de
esta slideshow
Volvimos a la Biblioteca para ver la exposición de trajes regionales y escuchar las canciones tradicionales de cada ciudad.
Escucha la estudiantina portuguesa

Si quieres escucharnos cantando El Redoble, ya sabes lo que tienes que hacer
Terminamos este encuentro con una agradable comida e intercambio de regalos.
Nos despedimos de nuestros amigos portugueses deseándoles una feliz estancia y esperando verlos pronto en Coímbra.
Esta clase de actividades son muy importantes para nuestros chicos y chicas, pues nos enseñan a convivir con personas de otras nacionalidades, y a respetar otras culturas.
Convivir para aprender.


6 comentarios:

  1. Adorei a nossa visita ao vosso colégio.
    Foi muito divertido.O almoço estava optimo e a companhia tambem era boa.

    Adorava que nos viessem visitar ao colégio e á nossa cidade.

    Obrigada pela visita guiada
    Foi um espectaculo
    Mariana Vilão

    ResponderEliminar
  2. Eu gostei muito de ir visitar o colégio Alba Plata, e especialmente de conheçer novos amigos.
    João Luis Martins Cruz

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el colégio.
    Gustei mucho de los colegas y son muy simpaticos y amigos!

    Manuel (Manolo)

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Ana Rita.
    Me gustó mucho su escuela y le gustaba ir a la escuela otra vez.
    Bye espero volver a verte.
    Ana Rita

    ResponderEliminar
  5. Catarina Silva e Beatriz Simões6 de abril de 2011, 13:55

    Hola, somos el Colegio Bissaya Barreto y realmente amaba a vivir con usted. Nos gustaría repetir la experiencia. catarina 5ºA

    Hola, acuérdate de nosotros?
    Nos Colegio Bissaya Barreto. Nos gustó mucho estar con ustedes, son muy amables, como también para presentar nuestra presentación, para conocer de jugar, comer y jugar con vosco vosco!

    Beatriz Simões 5ºA

    ResponderEliminar
  6. !Hola!
    Nos gustaría mucho agradecer vuestra hospitalidad, fuisteis muy amables y nos encantó todo lo que preparasteis, desde la presentación de los niños y de Cáceres hasta la representación del cuento "?A qué sabe la luna?" Escuchar "El Redoble" también fue divertido y probar el barquillo fue muy bueno.
    Gracias por todo.
    Os aguardamos el próximo año para retribuir vuestra hospitalidad.

    ResponderEliminar