miércoles, 13 de abril de 2011

EXCURSIÓN A LAS VILLUERCAS


En el mes de octubre, el colegio solicitó a la Consejería de Educación participar en las Rutas por Espacios Naturales de nuestra Comunidad y se nos concedió la visita a la Sierra de las Villuercas y el valle del Guadarranque, para el día 7 de abril de 2011. Esta actividad está pensada para los niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria y para el primer ciclo de secundaria.
Pincha en la imagen. Podrás consultar el programa de Rutas por Espacios Naturales en Extremadura
 Tuvimos que salir temprano, pues a las 10.00 h. nos esperaban en Cañamero, por lo que todos y todas fuimos muy puntuales esa mañana, y a las 8:30 h. ya estábamos en el autobús.

Toda esa semana hizo muy buen tiempo, por lo cual, sólo tuvimos que preocuparnos en llevar la gorra y la crema solar. Además de los bocadillos y el agua. Y muchas ganas de pasarlo bien.
Y aquí podrás ver paneles sobre la flora y fauna extremeña
Fuimos los cursos de cuarto, con José Manuel, quinto, con Judith y Concha y sexto con Mariví. Nos acompañó también Mónica, la maestra de Educación Física.

Llegamos a Cañamero sobre las 10:10 y enseguida se presentaron Clara y Enrique, las personas encargadas de la visita. Cañamero es un pueblecito famoso por sus vinos, que está en el centro de la comarca de Las Villuercas y cerca de las localidades de Guadalupe y Logrosán.
En primer fuimos a un vivero forestal donde se cultivan todo tipo de plantas autóctonas, que sirven para repoblar zonas de nuestra comunidad y para plantarlas en parque y jardines de pueblos y ciudades de Extremadura. En el vivero nos comimos los primeros bocadillos, pues estábamos cansados del viaje y hambrientos y el día que se presentaba era duro. Allí vimos las plantaciones y los invernaderos y pudimos trasplantar pequeños plantones a macetas más grandes para que siguieran creciendo antes de convertirse en árboles. En el vivero nos regalaron a todos los participantes una pequeña plantita de alcornoque que repartimos en el colegio.

Al terminar la visita al vivero, fuimos con el autobús al puerto de Berzocana, a unos 8 km de Cañamero, y allí, en el cruce de Navezuelas nos dejó el autobús. Aunque Clara y Enrique nos dijeron que lo mejor era que sólo lleváramos agua, muchos no hicieron caso, y aunque la mochila no pesaba mucho, al terminar la marcha parecía que estuviera llena de piedras y eso que toda la marcha era cuesta abajo.
Ruta desde Cáceres a Cañamero
 Comenzamos el descenso, observando con curiosidad las huellas de distintos animales que veíamos. Por desgracia éramos un grupo numeroso y ruidoso y no pudimos ver ni a los corzos ni a los jabalís, pero vimos sus huellas y pudimos observar también la bella flora del lugar. La jara pringosa, el orégano, los pinos piñoneros y los pinos resineros... y distinguimos su aspecto y también la forma de sus piñas. Se sentía la naturaleza. Se oía el canto de los pájaros.
 Como hacía calor, nos refrescamos en La Fuente Blanca (a esta ruta también se la conoce por este nombre) y rellenamos nuestras botellas.

 Por fin, abandonamos el sendero y caminamos un trecho, esta vez cuesta arriba, por la carretera, para llegar finalmente al centro de interpretación, inaugurado hace un año y medio.
  Para terminar nuestra ruta, bajamos unas empinadas escaleras y una escarpada cuesta y llegamos a la cueva de la Chiquita, ya muy cerca de Cañamero en la que hay pinturas rupestres.

Terminamos comiendo en un parque infantil y pasando un rato muy divertido antes de emprender el camino de regreso a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario