En el mes de octubre, el colegio solicitó a la Consejería de Educación participar en las Rutas por Espacios Naturales de nuestra Comunidad y se nos concedió la visita a la Sierra de las Villuercas y el valle del Guadarranque, para el día 7 de abril de 2011. Esta actividad está pensada para los niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria y para el primer ciclo de secundaria.
Pincha en la imagen. Podrás consultar el programa de Rutas por Espacios Naturales en Extremadura |
Tuvimos que salir temprano, pues a las 10.00 h. nos esperaban en Cañamero, por lo que todos y todas fuimos muy puntuales esa mañana, y a las 8:30 h. ya estábamos en el autobús.
Toda esa semana hizo muy buen tiempo, por lo cual, sólo tuvimos que preocuparnos en llevar la gorra y la crema solar. Además de los bocadillos y el agua. Y muchas ganas de pasarlo bien.
Y aquí podrás ver paneles sobre la flora y fauna extremeña |
Fuimos los cursos de cuarto, con José Manuel, quinto, con Judith y Concha y sexto con Mariví. Nos acompañó también Mónica, la maestra de Educación Física.
Llegamos a Cañamero sobre las 10:10 y enseguida se presentaron Clara y Enrique, las personas encargadas de la visita. Cañamero es un pueblecito famoso por sus vinos, que está en el centro de la comarca de Las Villuercas y cerca de las localidades de Guadalupe y Logrosán.
En primer fuimos a un vivero forestal donde se cultivan todo tipo de plantas autóctonas, que sirven para repoblar zonas de nuestra comunidad y para plantarlas en parque y jardines de pueblos y ciudades de Extremadura. En el vivero nos comimos los primeros bocadillos, pues estábamos cansados del viaje y hambrientos y el día que se presentaba era duro. Allí vimos las plantaciones y los invernaderos y pudimos trasplantar pequeños plantones a macetas más grandes para que siguieran creciendo antes de convertirse en árboles. En el vivero nos regalaron a todos los participantes una pequeña plantita de alcornoque que repartimos en el colegio.
Al terminar la visita al vivero, fuimos con el autobús al puerto de Berzocana, a unos 8 km de Cañamero, y allí, en el cruce de Navezuelas nos dejó el autobús. Aunque Clara y Enrique nos dijeron que lo mejor era que sólo lleváramos agua, muchos no hicieron caso, y aunque la mochila no pesaba mucho, al terminar la marcha parecía que estuviera llena de piedras y eso que toda la marcha era cuesta abajo.
Ruta desde Cáceres a Cañamero |
Como hacía calor, nos refrescamos en La Fuente Blanca (a esta ruta también se la conoce por este nombre) y rellenamos nuestras botellas.
Por fin, abandonamos el sendero y caminamos un trecho, esta vez cuesta arriba, por la carretera, para llegar finalmente al centro de interpretación, inaugurado hace un año y medio.
Para terminar nuestra ruta, bajamos unas empinadas escaleras y una escarpada cuesta y llegamos a la cueva de la Chiquita, ya muy cerca de Cañamero en la que hay pinturas rupestres.
Terminamos comiendo en un parque infantil y pasando un rato muy divertido antes de emprender el camino de regreso a casa.
Terminamos comiendo en un parque infantil y pasando un rato muy divertido antes de emprender el camino de regreso a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario