martes, 22 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Desde el año 2000 y a instancias de la UNESCO, cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. El objetivo de esta conmemoración es el de reconocer las actividades poéticas que se realizan en los diferentes países y promover la poesía como una forma de cultura esencial. Por eso, este día sirve para mostrar la importancia de la poesía y para fomentar su lectura y su conocimiento.

En todas partes se han realizan recitales de poesía, conferencias, y actividades destinadas a promover la imagen de la poesía en los medios de comunicación.
Pincha en la imagen y podrás ver el blog: la poesía en fecha y hora

En nuestra comunidad, desde la Consejería de Cultura y Turismo, y a través del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura se nos ha convocado a participar en esta actividad de celebración y difusión de la poesía durante la jornada del 21 de marzo.

A la hora del recreo, en nuestro colegio, se ha leído poesía. Niños y niñas de todos los cursos, desde infantil hasta 6º de primaria han ido a la biblioteca y han leído poesía. Algunos poemas estaban escritos por ellos mismos, otros los han seleccionado atendiendo a sus gustos.

Representando a la clase de 5º de primaria, Inma y Cinthya han leído Las Nanas de la Cebolla, de Miguel Hernández, autor del que han estudiado su biografía en clase de Lengua, durante este curso.

NANAS DE LA CEBOLLA
(Escritas en 1939, cuando ya estaba en la cárcel de Torrijos, y dedicadas a su segundo hijo, a raíz de recibir una carta de su mujer, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla).

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te traigo la luna
cuando es preciso.
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en tus ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que mi alma al oírte
bata el espacio.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.




La carne aleteante,
súbito el párpado,
el vivir como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!

Desperté de ser niño:
nunca despiertes.
Triste llevo la boca:
ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne es el cielo
recién nacido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño en la doble
luna del pecho:
él, triste de cebolla,
tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa ni
lo que ocurre.

Con este sencillo gesto, hemos participado en una actividad que se ha desarrollado simultáneamente en muchos colegios extremeños, y de 19:00 a 20:00 h. en las bibliotecas públicas de nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario