Antes de plantar los cerezos hemos investigado con Judith sobre estos árboles frutales para poder proporcionarles buenos cuidados y hemos elaborado una ficha técnica con sus características, necesidades, nombre científico. Para ello hemos utilizado libros de la biblioteca y libros que otras bibliotecas prestan a la nuestra, pero sin duda la mejor ayuda fue la de Eugenio García, que contestó amablemente a todas nuestras preguntas.
A partir de hoy, este será el blog de 6º de primaria del CEIP Alba Plata de Cáceres, y estaremos muy contentos de contaros todo lo que hacemos en nuestro colegio.
- Inicio
- Actividades
- Art
- Assemblies
- avisos
- Biblioteca
- Ciudadanía
- Conocimiento del medio
- Cumpleaños
- Educación Física
- Gramática
- Junior Emprende
- Lecturas
- Lecturas recomendadas
- Lengua Castellana
- Literacy
- Matemáticas
- Navidad
- Noticias
- Ortografía
- periódicos
- Prevención de riesgos
- Proyecto Documental Integrado
- Queridos Autores
- Salidas
- Science
- Semana Cultural
- Semana del Libro
- Vocabulario
domingo, 27 de febrero de 2011
viernes, 25 de febrero de 2011
Los niños y niñas de 5º plantamos dos cerezos.
¿Por qué precisamente este árbol? Porque Judith, nuestra profesora, es de Casas del Monte, un pueblecito del valle del Ambroz, donde se dan muy bien estos frutales. El padre de Judith, Eugenio García, experto en el cultivo y cuidado de frutales, nos proporcionó estos dos árboles, además de ayudarnos en nuestra investigación sobre los cerezos, ya que vino personalmente al colegio el mismo día de la plantación y se prestó a contestar a nuestras dudas y preguntas.
Entre todos, cavamos, sacamos algunas piedras e introdujimos los plantones en los hoyos. Añadimos tierra buena para que los árboles expandieran mejor sus raíces y finalmente los regamos.
Y como si el día quisiera ayudarnos a mantener la humedad del suelo, una suave llovizna nos devolvió a todos a clase… la plantación de árboles había terminado.
Y como si el día quisiera ayudarnos a mantener la humedad del suelo, una suave llovizna nos devolvió a todos a clase… la plantación de árboles había terminado.
Ahora está en nosotros procurar que los árboles tengan su cuidado y prosperen. Y así, cuando dentro de algunos años los niños y las niñas de futuras generaciones jueguen bajo su sombra, quizá recuerden que otros niños y niñas, en el Año Internacional de los Bosques, fueron “sembradores de paz”
PLANTAMOS ÁRBOLES, SEMBRAMOS PAZ
Este año, el día de la PAZ, en vez de palomas, nuestro colegio se ha llenado de árboles. Como es el Año Internacional de los Bosques, en el colegio se había solicitado un proyecto de reforestación. Pudimos hacer coincidir el día señalado para la plantación con la celebración del Día Escolar de la Paz y la No violencia.
Justo después del recreo, nos reunimos todos en el patio de la puerta principal del colegio para celebrar la PAZ, primero con un baile de los niños y niñas de infantil y luego con una lectura de los alumnos y alumnas de 5º de primaria habían preparado sobre lo que los árboles representan en las diferentes culturas del mundo.
SIGNIFICADO DE LOS ÁRBOLES
El árbol tiene un significado simbólico en todas las culturas del mundo. Con sus funciones protectoras y nutrientes, representa a la diosa madre. Profundamente arraigado en la tierra, extrae el agua del suelo y trata de alcanzar el cielo y la eternidad, de modo que actúa como eje del mundo. El árbol está relacionado con el simbolismo de los pilares y las montañas. Cada árbol, especie y grupo de árboles posee sus propias asociaciones simbólicas. Los árboles de hoja perenne representan la inmortalidad, mientras que los que producen frutos se consideran árboles de la vida; los bosques tienden a ser lugares mágicos, donde ocurren misteriosos fenómenos.
SIGNIFICADO DEL CEREZO
El cerezo es el emblema nacional de China y Japón y sus flores simbolizan la primavera, la femineidad y la juventud. Simboliza el amor en la cultura Japonesa. Según la creencia popular inglesa, un cerezo plantado cerca de casa trae buena suerte.
A continuación cada clase se dividió en dos grupos y acompañados por los profesores y los jardineros del Canal de Isabel II cada uno se dirigió al lugar donde iban a plantarse los árboles ya que cada curso será responsable de dos de ellos.
jueves, 24 de febrero de 2011
EL ÁRBOL DE LOS DESEOS
Al terminar las lecturas de la PAZ subíamos a clase y junto con nuestros compañeros de sexto y nuestras profesoras, cada día nos acercábamos a unos árboles que Judith nuestra profesora había pintado y colocado a la subida de las escaleras.
Íbamos pasando delante ellos y formulábamos deseos, deseos de PAZ que habíamos escrito en hojas recortadas en papel. Fuimos llenando la copa de los árboles con nuestros deseos. ¡Ojalá se cumplieran todos!
domingo, 20 de febrero de 2011
LECTURAS POR LA PAZ
Comenzó el mes de enero y comenzamos a pensar en la Semana de la Paz.
Este año se ha celebrado con lecturas cada mañana a la hora de la entrada y durante unos minutos, padres, madres, profesores y niños y niñas del colegio han leído poemas, manifiestos, relatos, cuentos, historias… sobre la PAZ y sobre la importancia de los árboles y la conservación del medio ambiente.
El jueves 27 de enero, Antonio participó en las lecturas de la mañana, representando a nuestra clase. Leyó Para la Libertad, de Miguel Hernández, una poesía que escribió en época de guerra, proclamando la Paz y la Libertad.
El motivo de la elección es que durante el primer trimestre se ha trabajado con Judith García, la maestra de lengua castellana, la biografía y obra de este autor del que se cumplía el centenario de su nacimiento.
PARA LA LIBERTAD
Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.
Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.
Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne tallada.
Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy con el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)