domingo, 30 de diciembre de 2012

ACTUACIONES NAVIDEÑAS DE 6º

          Y después de un mes muy intenso llegó el FESTIVAL DE NAVIDAD.
       Muchos niños y niñas de 6º propusieron desde el principio de curso hacer teatro en el colegio y participar en este tipo de actividades lúdicas, por eso comenzamos el proyecto para el Festival de Navidad, trabajando durante muchas tardes, ensayando, preparando decorados, organizando vestuarios...
Sara, Laura G. Ana y Victoria dibujando un Ferrari
       Y aprovechamos aquí para dar las gracias a Pedro, el conserje por su ayuda con los decorados, especialmente con el elefante.
          Se propusieron tres actividades para que todos los niños y niñas que quisieran y se comprometieran pudieran intervenir de alguna manera en el festival.
          Las actividades fueron la representación de una fábula hindú llamada Los Ciegos y el Elefante” que fue introducida para el público occidental por el poeta estadounidense del siglo XIX, John Godfrey Saxe I.

         Sirve para que todos reflexionemos que nadie tiene la razón absoluta. Hay que ver las cosas desde el punto de vista de los demás.


             Como no había bastantes personajes para todos los niños que querían participar, desde la clase de Educación para la Ciudadanía tratamos el tema del excesivo consumismo en estas fechas y más en tiempos de crisis… con las ideas y aportaciones de los niños, Mónica Bravo, nuestra profe de Educación Física del curso pasado, y este año tutora de Infantil de 4 años, con una gran imaginación para producir teatro, nos escribió a ritmo de rap el texto para una escenografía de un centro comercial en Navidad a la que llamamos “Parodia Consumista”.

          Carlos Martín, el padre de Jorge de 3º de primaria nos ayudó con la música, mezclando un villancico con el rumor de voces de un centro comercial… y las tres palabras mágicas: ¡COMPRA-GASTA-CONSUME!… hicieron el resto.
        Y por último… un villancico extremeño… y un baile… El villancico fue elegido teniendo en cuenta el proyecto “De Agua y Piedras se hace mi Tierra” sobre Extremadura, que estamos trabajando este curso… y el tema elegido fue “Rebullau entre pañais”… villancico original de San Martín de Trevejo. El lenguaje que utilizan es “la fala”, que sólo se habla en tres pueblecitos de la provincia de Cáceres, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno y es una mezcla entre el gallego y el portugués.


         Nacho Silveira, el tutor de 1º de primaria nos dio la versión en guitarra del villancico y Eugenia Castela, la profe de Música nos introdujo los instrumentos, y Mª Ángeles Gómez, la mamá de Natalia Espada, de 1º de EP, nos ayudó con los pasos del baile… A todos les damos las gracias.
           Estuvimos bastante nerviosos hasta el día de la representación, pero al final todo quedó perfecto…
¡FELIZ NAVIDAD!
HAPPY CHRISTMAS!
Lo hemos pasado bien, y hemos aprendido mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario