miércoles, 28 de marzo de 2012

NOS VAMOS A GRANADA. A GRACIAS A TODOS LOS QUE HABÉIS COLABORADO

En unas horas estaremos saliendo hacia Granada, para nuestro viaje de fin de Etapa. Gracias a todos los que habéis colaborado con nosotros. No pudimos llegar a nuestro sueño, que era viajar a Londres, pero disfrutaremos con la Visita a Parque Ciencias, el parque de las Ciencias de Granada, y con los diversos talleres en los que vamos a participar. 

También esperamos disfrutar en la nieve con la aventura "Un día en Sierra Nevada" y por último queremos descubrir la belleza de la Alhambra y todas sus leyendas.
Por eso volvemos a dar las gracias a todos los que habéis ido al teatro, comprado las fotos de Santa Claus o colaborado con el mercadillo o el bocadillo.
Todas estas actividades nos han ayudado a saber colaborar, trabajar en equipo y a comprometernos ante una meta común.
Muchas gracias.

domingo, 25 de marzo de 2012

PROTECTORA DE ANIMALES

          El pasado 9 de febrero de 2012 nos visitaron de la Protectora de Animales (Asociación Cacereña para la protección y defensa de los animales) para hablarnos de perros y gatos:
            Nos enseñaron el lenguaje de signos de los perros:
-"Me agrada mucho", cuando está tumbado. -"Te quiero mucho", cuando se sube con las patitas. -"Hola", cuando se estira. -"Quiero comer", cuando pone los ojos redondos...
            Nos enseñaron que a los animales no hay que maltratarlos. Es maltrato cuando:
-Está atado todo el día. -Se le tiene encerrado, sin espacio para correr y para hacer sus necesidades. -No le tenemos vacunado o desparasitado. -Se le educa a golpes y a gritos.
           También nos explicaron lo que es obligatorio por ley:
-Censar al perro en el ayuntamiento. -Ponerle un microchip identificativo (que es como un granito de arroz). -Pasearlo con correa y en algunos casos con bozal. -El pasaporte veterinario.
            Las razones por las que las personas abandonan a sus mascotas:
-Las vacaciones. -Ha crecido demasiado. -Es ya viejo o no sirve para nada. -Es caro de mantener (comida, veterinario...).
María Acedo Madera
            De los gatos se piensa mal porque:
-Los humanizamos y los oponemos a los perros, a los que consideramos amigos fieles y sinceros. Por el contrario el gato es hipócrita y traicionero. -No sostiene la mirada. -Le gusta estar solo. -Los gatos negros traen mala suerte.
          Pero también hay ideas buenas sobre ellos:
-Nos proporcionan salud física y calma. -Hay que dedicarles menos tiempo que a otras mascotas. -Son muy buenos. -Necesitan poco espacio. -Son silenciosos y tranquilos.
El año pasado se encontró en el patio del colegio un gatito perdido. Lo recogieron de la Protectora de animales y lo llamaron Plata. El gatito fue adoptado.
Alejandra León Mapura
Pincha en la imagen y encontrarás información sobre la protectora de animales de Cáceres

jueves, 22 de marzo de 2012

SQUISHY CIRCUITS

Circuitos blandos... otra forma de hacer circuitos.
Experimenta
Pinchando en la imagen puedes acceder a una página en la que se explica cómo hacer una masa conductora y otra aislante, y cómo hacer circuitos eléctricos con ellas.

jueves, 8 de marzo de 2012

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

La energía eléctrica es la forma de energía más utilizada. Sin embargo el inconveniente que tiene es la  imposibilidad de almacenamiento en grandes cantidades y que las líneas de transmisión son muy costosas.
Aquí os dejo algunos enlaces sobre electricidad y magnetismo para practicar y que además os vendrán muy bien para el desarrollo de nuestro Proyecto Documental Integrado sobre las Ciencias.

                                                            Electricidad y magnetismo
Pincha en la imagen y sabrás más de este tema
¿Qué son los circuitos eléctricos? 
Repásalo con esta presentación

Autoevalúate


Este enlace tiene información importante sobre magnetismo y electricidad. Mira toda la presentación y seguro que puedes recoger datos interesantes.

Y para terminar por hoy, pincha en la imagen y tendrás un rato de diversión y aprendizaje





domingo, 4 de marzo de 2012

UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Nuestros compañeros del aula de apoyo nos dieron una gran lección, explicándonos en qué consiste una alimentación saludable.
Libertad en un momento de la presentación
En primer lugar partieron sobre su forma de alimentarse, conocieron como se clasifican los alimentos y donde están situados en la pirámide para una alimentación sana. Terminaron contándonos como culminaron su experiencia con la visita a un centro comercial (planificada entre ellos y sus profesoras, Lola Pérez y Mari Luz) para poner en práctica todo lo que habían aprendido.
El grupo investigador
Nos gustó mucho lo bien que nos lo presentaron a los niños de otros cursos y lo bien que respondieron a las preguntas que les hicieron.