Estas vacaciones de Navidad puse en el blog los libros que recomendaban para 5º y 6º algunos de los compañeros del tercer ciclo. Entre ellos iba este de La evolución de Calpurnia Tate. Posteriormente se compró para la biblioteca del colegio.
|
Pinchado puedes ver la sinopsis del libro |
Sólo con verlo ya me llamó la atención aunque no me lo he leído hasta ahora. La ropa de la niña, el delantal que lleva, el cazamariposas… me parecía una historia de huérfanos, de granjeros, de animales…
Y sí, algo de eso tiene. Pero cuando lo he leído me he quedado de una pieza. Es un libro que viene al pelo a nuestro Proyecto Documental sobre la Ciencia… ya que trata del entusiasmo de una niña de once años (casi doce) que durante el año 1899, descubre del mundo el mundo de la Ciencia y el método científico, gracias a la influencia de su abuelo, un anciano un tanto extravagante.
Pero no sólo es la Ciencia, que gracias al libro podemos reflexionar sobre lo que ha “evolucionado” la humanidad gracias a los avances científicos en estos 112 años… no es sólo la Ciencia. También nos habla de las restricciones que sufrían las mujeres en esa época, de lo que se esperaba de ellas (que fueran una buena madre y esposa) y de las pocas oportunidades que tenían.
Me ha gustado mucho, pero quizá lo que más me ha llegado ha sido la lista de cosas que Calpurnia quería ver antes de morir: La aurora boreal. Harry Houdini. Los océanos Pacífico o Atlántico. O cualquier océano, no importa. Las cataratas del Niágara. Coney Island. Un canguro. Un ornitorrinco. La Torre Eiffel. El Gran Cañon. Nieve. Con sólo doce años, Calpurnia tenía las ideas muy claras de lo que para ella era importante en la vida.
|
Para conocer a la autora, pincha en la imagen. Aunque la página está en inglés. |
Y si quieres, puedes acceder a una entrevista que le hicieron en el año 2010 en la revista
Qué Leer.
Espero que os guste tanto como a mí.