miércoles, 31 de octubre de 2012

APRENDIENDO Y DISFRUTANDO CON HALLOWEEN


        Hoy hemos tenido un día especial. Hemos celebrado Halloween realizando invitaciones para el Equipo Directivo y para los profes del cole que dan clase en 6º…
        Con las invitaciones hemos practicado un tipo de texto:  de forma concisa y clara hay que explicar a los invitados dónde, cuándo, a qué se les invita, y además hacerla limpia, atractiva, atrayente.


        A última hora hemos comenzado nuestro taller de cocinas de Halloween. Pero justo antes de comenzar nos visitaron las brujas de Halloween… tres brujitas muy guapas, que además de traernos las chucherías a la que  nos invitan la Asociación de Madres y Padres del colegio, se hicieron fotos con nosotros.

         Después de lavarnos las manos hemos comenzado haciendo las escobas de bruja, de queso y jamón de pavo… atadas con cebollino… que ¡podía comerse!

         A continuación hemos hecho las bolitas de queso, que recubiertas con almendras trituradas y decoradas con bolitas de chocolate para los ojos y triángulos de maíz como alas, han sido unos apetitosos murciélagos.


         Terminamos con los dedos de bruja que ha traído Concha de su casa. Y finalmente, dejamos la clase colocada, recogida y limpia para el próximo lunes.

Aquí os dejo las recetas que hemos hecho por si os animáis a hacerlas en casa.
Disfrutad del puente.

domingo, 28 de octubre de 2012

SEMANA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

         La semana pasada hemos celebrado la Semana de las Bibliotecas Escolares.
        Cada día de la semana, como ya viene siendo habitual en nuestro colegio, hemos hecho las "Lecturas antes de Entrar", preciosa actividad que nos obliga a esforzarnos y superarnos cada año.
       Este año, como nuestro proyecto documental está dedicado a Extremadura, hemos trabajado autores extremeños.
        El lunes Ángela presentó la semana y dio la bienvenida a Lady Book en persona, que vino a visitarnos y a animarnos.
Luego los niños y niñas de 2º  nos deleitaron con la lectura del poemas-canción de Luis Pastor, "SOY". 
Estuvimos en el Salón de Actos, debido a la presencia de la esperada lluvia.
        El martes, los niños y niñas de 1º EP, esta vez ya en la entrada del colegio, nos leyeron "Flor de Jara" también de Luis Pastor, acompañados a la guitarra por Nacho, su profe y por Emma con el violín.

        También leyeron Alberto, padre de Elena y Alberto junto con sus hijos.
         El miércoles 24, día de las Bibliotecas Escolares los niños y niñas de 3º EP nos recitaron "La Serrana de la Vera" en la versión de Ana Cristina Herreros de su libro "El libro de los monstruos españoles" y 4º nos deleitó con la "Crónica de Estremadura" (sí, con S, en vez de con X) del autor Francisco de Paula Mellado.

        Ese día nos acompañó la autora extremeña, de Navaconcejo (que también es profesora) Irene Sánchez Carrón que nos leyó alguno de sus textos.
         Vega, la tutora de 4º también intervino con la lectura del poema "Leer" de Félix Grande.

        El jueves 25 fue nuestro gran día. Explicamos a todos los presentes la vida de Luis Chamizo que habíamos investigado en clase y recitamos una adaptación del poema incluido en su libro el "Miajón de los Castúos", "La Nacencia". Además presentamos las ilustraciones que habíamos hecho en clase y que formarán un libro  de  Ediciones Lady Book que entregaremos próximamente a biblioteca escolar.

Aquí podéis ver la lectura de los niños y niñas de 6º

          Nuestros compañeros de 5º recitaron la poesía de Espronceda "La canción del Pirata" y Lucas Silveira y su madre Sara nos leyeron adivinanzas extremeñas. Terminaron las lecturas matutinas con el texto de Justo Vila, de su libro "La agonía del Búho Chico" leída por la maestra argentina Ana Lenzo, amiga de Concha.
            El viernes nuevamente lluvioso, en el salón de actos, los niños y niñas de infantil nos cantaron "Estaba la Pastora". El papá de los mellizos Ángel y Eva nos leyó un poema sobre los inmigrantes, escrito por su madre. La mamá de Marina nos leyó algunas adivinanzas, Emma y Nacho cantaron la Canción del Pirata, y el padre de Luna y Jara, leyó junto con sus hijas "El Embargo" de José Mª Gabriel y Galán. Concha leyó el pregón de este año del día de las Bibliotecas y Mónica (nuestra autora extremeña más cercanaa) terminó leyendo un poema dedicado a su padre y a los que como él tuvieron que salir de Extremadura.
          Toda la información sobre esta semana la puedes ver en el blog de la Biblioteca: El Baúl de Lady Book.
          Se terminó la semana haciendo entrega a los niños y niñas que fueron ayudantes de biblioteca el curso pasado, de un diploma que lo acreditaba. Fabiola, la profesora coordinadora de la Biblioteca hizo entrega de los mismos. Aquí vemos la entrega a los alumnos y alumnas de 6º que el año pasado colaboraron durante los recreos en ser bibliotecarios.

TILDES EN LOS MONOSÍLABOS

Practica las tildes en los monosílabos pinchando en las distintas imágenes

Acentuación gráfica de los monosílabos
La tilde diacrítica en los monosílabos
Señala la palabra que le falta la tilde

domingo, 21 de octubre de 2012

MES INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES. LECTURAS ANTES DE ENTRAR

          Esta semana celebraremos en el colegio el MES INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES con las Lecturas antes de Entrar. Como sabéis por otros años, cada día de la semana a la hora de entrar, un grupo de niños y niñas o familias con sus hijos nos leen textos narrativos o poéticos que nos enseñan un poco más sobre diferentes autores.
          Este año, el proyecto en el que trabajaremos todos en el colegio se llama “De AGUA y PIEDRAS SE HACE MI TIERRA” y con él conoceremos un poco más nuestra Comunidad.
        Comenzaremos este proyecto con la lectura en esta semana de autores extremeños o textos sobre Extremadura.
Pincha en la imagen y podrás ver el programa de las Lecturas antes de  Entrar
         El próximo jueves, los niños y niñas de 6º de EP, hablarán de Luis Chamizo, escritor que hemos estudiado en clase y leerán uno de sus poemas: La Nacencia.
          Recordad: Esta semana TODOS y TODAS a las 9:00 en la puerta principal del colegio, no por donde entramos siempre los mayores.
SED PUNTUALES PARA NO PERDERNOS NADA.



martes, 16 de octubre de 2012

TIEMPOS VERBALES EN INGLÉS

          Si queréis practicar los tiempos verbales en inglés, desde aquí tenéis el acceso a una página muy interesante que me envía Anna Clark. Podéis ver la construcción del tiempo y realizar ejercicios para practicar.
Pincha en la imagen y podrás acceder a la página

domingo, 14 de octubre de 2012

BIENVENIDA

         Quizá lo primero que teníamos que haber puesto en el blog, debería haber sido la bienvenida, al curso, a los niños, al blog... pero algunos niños y niñas estuvieron enfermos y no todos pudieron entregar a tiempo sus buenos deseos para este curso. 
        Y como este blog es de todos, y todos tienen muy buenas intenciones para este curso, aquí va esta entrada, un poco larga pero cargada de muchos y buenos deseos de todos. Espero que no os desaniméis y los pongáis en práctica.
                                                             BIENVENIDOS AL BLOG
Javier Bernal
Juan Carlos Caldito
Ana María Carozo
David Casares
Donovan Gallo
Patricia García
Laura Gómez
Sara Granado
Carlos Jiménez
David Lumbreras
Victoria Macías
Alejandro Martínez
Rubén Osma
Arturo Rodríguez
Diego Rodríguez
John Salgado
Laura Sánchez
Carlos Elías Tello

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA VISITA A LA EXPOSICIÓN


          La visita a la exposición Orígenes:Cinco hitos de la Evolución Humana fue estupenda para todos los que fuimos a verla.
         Carmen, la guía de la Obra Social de La Caixa nos hizo una amena y provechosa exposición de los orígenes de la especie humana y de los cinco momentos más importantes de la misma.

Los niños disfrutaron y aprendieron mucho. Fue una estupenda clase de Historia

domingo, 7 de octubre de 2012

ORÍGENES: CINCO HITOS EN LA EVOLUCIÓN HUMANA

        Mañana a las 09:45 saldremos del cole para ir a la Plaza Mayor. Realizaremos una visita guiada a la exposición de la Obra Social de "La Caixa" ORÍGENES: Cinco hitos de la evolución humana, que servirá para conocer mejor nuestros orígenes.
        En clase hemos leído los textos que ha publicado "La Caixa" sobre los cinco pilares donde se apoya la evolución de los seres humanos y hemos aprendido el significado de cada uno de ellos: El bipedismo, las herramientas, el fuego, la autoconciencia y los símbolos.
         Ahora queda la exposición que nos permitirá entender mejor de dónde venimos los humanos.
Pinchado en la imagen tendrás información sobre la exposición
        Y por último, os dejo un fragmento de la película "En busca del fuego" de Jean-Jacques Annaud, en la que nos cuenta de forma muy gráfica lo que pasaba en la Prehistoria hace más de 40.000 años cuando no se disponía de fuego. Espero que os guste.

RECORDAD:
Para poder acudir a la exposición hay que traer hechas las fichas de lengua y matemáticas y traer o haber traído ya el dinero del autobús o la tarjeta de transporte urbano.

jueves, 4 de octubre de 2012

NÚMEROS ROMANOS


Puedes repasar todo lo relativo a los números romanos y practicar en este enlace.
Pincha y practica

Reglas de Ortografía: Acentuación


En los siguientes enlaces puedes encontrar ejercicios de ortografía.
Pinchando en la imagen praticarás con la sílaba tónica

En el blog sólo hay una pequeña muestra de actividades de ortografía. Si quieres practicar más cuando estés en esta página de ortografía ve a Inicio y pincha en reglas y ejercicios. Encontrarás mucho más.
Palabras agudas

Recuerda que para escribir una palabra con tilde con el teclado del ordenador primero escribes la tilde y luego la vocal que la lleva

Palabras llanas
Y para terminar, algunos ejemplos de palabras esdrújulas
Ya sabes, pincha en la imagen