jueves, 24 de mayo de 2012

CUMPLEAÑOS DE CARLOS

             Este año no hemos celebrado ningún cumpleaños de los niños de 6º. Posiblemente se consideran muy mayores para celebrar el cumpleaños en el colegio.
        Sin embargo, Carlos Romero ha querido compartir con todos sus compañeros las riquísimas magdalenas de zanahoria de Emi, su madre y un colacao bien fresquito en este último cumpleaños que celebrará antes de pasar al instituto.

Felicidades Carlos, y enhorabuena por tus doce años...
... aunque no te hayamos cantado el "Happy Birthday to you"

martes, 15 de mayo de 2012

PUERTAS ABIERTAS EN EL IES AL-QÁZERES


         El jueves 10 de mayo fue el día de “Puertas Abiertas” del IES Al-Qázeres al que irán bastantes niños de la clase.
       Acudieron niños y niñas de colegios públicos de la zona, y de localidades cercanas que tienen a este instituto como uno de los de su referencia.
        El director nos recibió en el salón de actos y después de unas palabras de bienvenida un chico y dos chicas de 1º de la ESO nos contaron su experiencia y cómo se habían sentido en las aulas de su nuevo centro.

        También nos pusieron un vídeo, (lipdub se llama) en el que se veían todas las actividades que se hacen en ese instituto, desde Secundaria, Bachillerato y las distintas ramas de Formación Profesional.
        Vimos las instalaciones, las aulas y la biblioteca y después de un rico bocadillo y un zumo, participamos con los otros niños y niñas en las actividades lúdicas que habían organizado los alumnos y alumnas del ciclo formativo TAFAD.

         Fue una jornada muy interesante que los chicos y chicas de 6º se acercaran un poco más a ese futuro que está ahí fuera.



miércoles, 9 de mayo de 2012

VÍDEOS DEL BAILE

          Por fin podéis tener los dos vídeos del baile que me ha pasado Mónica. Pero Mónica también me pide que les hagamos un hueco a los niños y niñas de 3º de Primaria, para que se vean bailando.
Fran Benítez, el profe que hace sus prácticas en 1º de EP, ayuda con la coreografía del hip-hop.
Disfrutad, tercero y sexto... Pinchando en las imágenes podréis ver vuestros bailes

martes, 8 de mayo de 2012

LIBRO RECOMENDADO: LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE


         Estas vacaciones de Navidad puse en el blog los libros que recomendaban para 5º y 6º algunos de los compañeros del tercer ciclo. Entre ellos iba este de La evolución de Calpurnia Tate. Posteriormente se compró para la biblioteca del colegio.
Pinchado puedes ver la sinopsis del libro
            Sólo con verlo ya me llamó la atención aunque no me lo he leído hasta ahora. La ropa de la niña, el delantal que lleva, el cazamariposas… me parecía una historia de huérfanos, de granjeros, de animales…
           Y sí, algo de eso tiene. Pero cuando lo he leído me he quedado de una pieza. Es un libro que viene al pelo a nuestro Proyecto Documental sobre la Ciencia… ya que trata del entusiasmo de una niña de once años (casi doce) que durante el año 1899, descubre del mundo el mundo de la Ciencia y el método científico, gracias a la influencia de su abuelo, un anciano un tanto extravagante.
          Pero no sólo es la Ciencia, que gracias al libro podemos reflexionar sobre lo que ha “evolucionado” la humanidad gracias a los avances científicos en estos 112 años… no es sólo la Ciencia. También nos habla de las restricciones que sufrían las mujeres en esa época, de lo que se esperaba de ellas (que fueran una buena madre y esposa) y de las pocas oportunidades que tenían.
            Me ha gustado mucho, pero quizá lo que más me ha llegado ha sido la lista de cosas que Calpurnia quería ver antes de morir: La aurora boreal. Harry Houdini. Los océanos Pacífico o Atlántico. O cualquier océano, no importa. Las cataratas del Niágara. Coney Island. Un canguro. Un ornitorrinco. La Torre Eiffel. El Gran Cañon. Nieve. Con sólo doce años, Calpurnia tenía las ideas muy claras de lo que para ella era importante en la vida.
           La editorial pone a vuestra disposición las primeras treinta páginas del libro... para ir abriendo boca. Y lo tenemos en la biblioteca del colegio.
Para conocer a la autora, pincha en la imagen. Aunque la página está en inglés.
Y si quieres, puedes acceder a una entrevista que le hicieron en el año 2010 en la revista Qué Leer.
Espero que os guste tanto como a mí.


jueves, 3 de mayo de 2012

Mónica me pide que os ponga este enlace...

Vosotros sólo tenéis que escucharlo e intentar bailar...
Pincha en la imagen, escucha y baila
VAMOS A ELLO

miércoles, 2 de mayo de 2012

VISITA A LA FERIA DEL LIBRO


       Esta mañana fuimos a la Feria del Libro, para terminar con nuestras actividades de la Semana del Libro.
        Teníamos previsto la asistencia a un cuenta-cuentos en la carpa de autores sobre el libro recomendado “El gigante que leyó el Quijote” de Eliacer Cansino y luego la participación en un taller de manualidades.
     El cuenta-cuentos resultó divertido, y más aún porque nos habíamos leído el libro… aunque no recordábamos todos los detalles.
        Al terminar, la cuentista nos hizo preguntas divertidas sobre el cuento y nos preparamos unos graciosos gorros de papel como los que llevaban los niños del cuento.




         Salimos de la carpa de autores y pasamos a la de los talleres y allí nos enseñaron un nuevo material, una plastilina o arcilla especial (jumping clay) que se seca al aire y que permite elaborar figuras en las que los colores se pueden mezclar o se pueden superponer y tiene la ventaja de que no se rompe si se cae. Preparamos una especie de marcapáginas con forma de libro con varios trocitos de este material que quedó precioso.
Terminado el taller volvimos rápidamente al colegio en el autobús.